Claves para diferenciar Lanzaderas, Incubadoras y Aceleradoras de Startups

claves para estartup

El emprendimiento se ha convertido en un fenómeno social en la economía del siglo XXI,  lo cual ha dado lugar a la creación de un ecosistema emprendedor que es necesario definir para comprender los agentes que lo componen. ¿Lanzadera, incubadora, aceleradora? ¿Qué las diferencia?. Se podría interpretar fácilmente por medio del siguiente  esquema:

STEP 1 → STEP 2 → STEP  3

LANZADERA →  INCUBADORA → ACELERADORA

–  ←———————-Capital———————→ +

 

LANZADERAS

El concepto de “Lanzadera” se corresponde con programas de formación  y coaching para emprendedores con el principal propósito de proporcionales un programa acelerado (3-4 semanas) para iniciar su proyecto. Las lanzaderas apoyan a los emprendedores para la realización del Lean Canvas (Plan de Negocio) y elinicio del desarrollo de un prototipo de su proyecto.

El principal objetivo, por tanto de las lanzaderas, es formar a futuros emprendedores para que puedan iniciar su proyecto, estableciéndose las principales bases de conocimiento para su desarrollo.

Las lanzaderas no ofrecen inversión a los proyectos ni participan económicamente en su desarrollo, únicamente prestan sus servicios de formación.

Entre las principales lanzaderas en España nos encontramos con Tetuan Valley, la cual ha desarrollado más de ocho convocatorias para el lanzamiento de proyectos.

claves para estartup

INCUBADORAS

El concepto de “Incubadora” emerge en EE.UU de la mano de IAC.com, de donde nacieron proyectos tales como: Ask.com, Vimeo.com, Tutor.com o Match.com. En España este concepto lo inicia el Grupo Intercom, los cuales incubaron negocios tales como: Softonic.com e Infojobs.net.

Las incubadoras de startups son organizaciones diseñadas para apoyar el desarrollo y el crecimiento de proyectos emprendedores, ofreciéndoles un catálogo de servicios tales como: servicios de networking, espacios de trabajo (coworking), servicios de asesoramiento económico y legal,  servicios de telecomunicaciones, etc.

Las incubadoras ayudan a los emprendedores a poder desarrollar su proyecto (powerpoint ó keynote), es decir,  al desarrollo de su Producto Mínimo Viable (PMV) y al proceso de descubrimiento de clientes para validar la existencia del encaje producto/mercado. Adicionalmente, muchas incubadoras desarrollan proyectos propios para los cuales emplean a emprendedores que les apoyen en el desarrollo de la misma.

En términos generales, las incubadoras no realizan inversión en los proyectos a los cuales apoyan y ayudan sino que ofrecen sus servicios de modo gratuito.  Sin embargo, existen excepciones por las cuales las incubadoras toman participación en los proyectos mediante la aportación de capital que se sitúan en la horquilla de 25k€-50k€ por un porcentaje de capital de entre el 5%-10%, o en su defecto, realizan Préstamos Convertibles (Convertible Notes).

Entre las principales incubadoras en España se encuentran: Mola.com, DAD (Digital Assets Deployment), Grupo ITnet,…También nos encontramos con Wayra (Grupo Telefónica) que se encuentra entre una incubadora-aceleradora.

ACELERADORAS

El concepto de “Aceleradora”  emerge al igual que el de las “Incubadoras” en EE.UU y tiene como principal objetivo reducir el lapso de tiempo en el cual la Startup capta inversores para su proyecto.

Las aceleradoras ayudan a los emprendedores a poder perfeccionar su  Producto Mínimo Viable (PMV) y al proceso de validación de clientes. En definitiva, durante esta etapa los emprendedores convierten su proyecto en una Startup.

Las aceleradoras convocan con carácter trimestral / semestral / anual programas de aceleración cuya duración oscila entre 3-12 meses., en los cuales ofrecen servicios de mentoring.

Las aceleradoras, al igual que las incubadoras, dan soporte a los Startups en materia de servicios legales, económicos, co-working… Adicionalmente las aceleradoras cuentan con mentores, generalmente creadores de otras Startups, que prestan su apoyo y experiencia en estas fases.  Estos mentores, en algunos casos, se convierten en inversores de las Startups que mentorizan.

Las aceleradoras convocan los conocidos como “demo days” o “investors day”, en el cual, las Startups que se encuentra en el programa de aceleración presentan su proyectos ante una red de Business Angels o Inversores. En otros casos, es la propia aceleradora quien aporta capital a los proyectos, mediante Préstamos Convertibles o entrada en el capital social de la Startup.

En los casos de aportación de capital por parte de las aceleradoras estas cuentan un sistema pre-fijado  por el cual toma participaciones en la sociedad a cambio de una cantidad económica en un porcentaje que se sitúa entre el 5%-15%.

Entre las principales aceleradoras en España se encuentran: SeedRocket, Business Booster,  Lanzadera, Cink Emprende, Conector, entre otras.

Por tanto, las principales diferencias entre las lanzaderas, incubadoras y las aceleradoras, en términos generales, son las siguientes:

Lanzaderas

Coworking: NO Mentoring: NO Inversores: NO Demo Day: NO Capital: NO

 

Incubadoras

Coworking: SI Mentoring: NO Inversores: NO Demo Day: NO Capital: SI/NO

Aceleradoras

Coworking: SI Mentoring: SI Inversores: SI/NO Demo Day: SI/NO Capital: SI/NO

Espero que el presente post ayude a diferenciar estos tres agentes que componen el ecosistema emprendedor, y que tanta controversia generan por la indefinición de cada uno de ellos. El contenido de este post formará parte del proyecto de guía “Acelerar para crecer. Guía práctica para lanzar tu Startup”, proyecto, el cual, se encuentra en fase de desarrollo. Si queréis que parte de los contenidos que se adjuntarán en la guía os puedan ir alimentando vuestro conocimiento sobre el ecosistema del emprendimiento no dudéis en suscribiros a mi newsletter.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *