Datos de recaudación de impuestos de Declaraguate SAT

declaraguate sat impuestos guatemala

El jefe de la Administración Tributaria (SAT) demostró ayer que para el 2017, la entidad guatemalteca Declaraguate SAT ha recaudado 53,680 millones de quetzales (casi de 7,123 millones de USD) de impuestos.

En el artículo de hoy comentamos el record de recaudación de impuestos obtenido en Guatemala este último año, qué mejoras han introducido en su sistema de recaudación y qué progresión le ven en el futuro.

Esta cifra, explicó el dirigente en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por muchos funcionarios del gobierno y Declaraguate, entre ellos el presidente guatemalteco Morales, estima que el 100.24% del respeto de los 53 550 millones de quetzalales sospechados (7 106 millones de USD) se debe a que la cifra es de 7.106 millones de dólares.

De los USD 7.123 millones recaudados, USD 39.051 millones (USD 5.182 millones) corresponden a impuestos internos y USD 14.629 millones (USD 1.941 millones) a impuestos externos. El entrevistado, que fue aplaudido por las autoridades al incluir estos datos, dijo que el desarrollo anual de la recogida fue del 1,23% y añadió que estos resultados son probables, gracias a medidas innovadoras de transparencia y seguimiento.

declaraguate sat impuestos guatemala

El SAT ha firmado varios acuerdos para el intercambio de información tributaria con agencias y organismos nacionales e internacionales para monitorear el contrabando y la evasión tributaria y éstos, agregó, continuarán a lo largo de 2018. La administración, resumió, se centró en cuatro objetivos principales: aumentar la recaudación de impuestos, recuperar la seguridad de los contribuyentes, recuperar el control aduanero y restaurar la moral entre los trabajadores guatemaltecos de Hacienda y el sistema Declaraguate.

El político explicó que a lo largo del año 2018, SAT continuará modernizando y acercando al contribuyente, reduciendo y acelerando los trámites, implementando la factura electrónica y modernizando las páginas web de la empresa, componentes que mejorarán los elementos. Este año 2018, esperamos varios cambios, donde la institución continuará trabajando por la transparencia y los contribuyentes, dijo, y por lo tanto el lema de este ejercicio: Renovado y transparente SAT para ustedes (enlace al portal). El año del contribuyente de Guatemala.

Por su parte, el presidente recordó lo difícil que era llevar a un país a la bancarrota, pero agradeció a Dios, el grupo y Guatemala por haberlo hecho y pidió que continúe la lucha contra la corrupción, el contrabando y el fraude.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *