¿Podríamos vivir sin las agencias inmobiliarias?

inmobiliarias

Muchos nos hemos hecho esta pregunta. Con el auge de servicios online como Fotocasa o Idealista, el panorama de la compra de pisos ha cambiado radicalmente.

¿Quién necesita pagarle honorarios a una inmobiliaria cuando podemos buscarlo nosotros mismos?

Pocos son los que, a la hora buscar un nuevo alojamiento, acuden en una primera instancia a una agencia. Es mucho más sencillo abrir una simple página web y acceder a todos los resultados que nos ofrece nuestra localidad.

Portales Inmobiliarios vs Webs de agencias

Si nos centramos en lo que nos puede aportar la faceta online de cada servicio, nos encontramos con que los portales inmobiliarios llevan unos cuantos años de ventaja a casi cualquier web de agencia que nos podamos encontrar.

La digitalización de las empresas ha sido, dependiendo del sector, un proceso complicado cuanto menos. Esto ha permitido el nacimiento de nuevos servicios que han aprovechado oportunamente el mercado como los portales citados anteriormente.

inmobiliarias

Ventaja y desventajas de los portales inmobiliarios

Vamos a enumerar brevemente algunos de los pros y contras de este tipo de páginas web.

En primer lugar cabe destacar el amplísimo cartel de inmuebles. Ninguna agencia al uso podría competir con el volúmen de propiedades, pisos, locales…

Esto se debe principalmente a que estos ofrecen al usuario la posibilidad de añadir fácilmente cualquier propiedad a su sistema.

Otra de las ventajas que nos ofrecen empresas como Idealista o Pisos.com es la posibilidad de crear alarmas y notificaciones, que nos avisarán cuando un piso en alquiler determinado baje de precio o una nueva casa sea añadida a una zona de nuestro interés.

Pero no todo van a ser ventajas. Dar a cualquier usuario la posibilidad de añadir su inmueble al listado genera miles de fichas incompletas, de baja calidad o rellenas con información falsa.

El trabajo de filtrado y selección que normalmente ejercería un agente inmobiliario pasa a ser nuestra responsabilidad.

La respuesta de las Agencias

Hay que saber reconocer una causa perdida.

El usuario medio se ha acostumbrado a las posibilidades que le ofrece Internet. Es por ello que todas las empresas locales han pasado a listar sus inmuebles en los distintos portales de la red.

¿Nunca has llamado a un número de teléfono para concertar una visita a un piso y te has encontrado con una agencia en lugar de un particular?

Existen agencias inmobiliarias como Ponfecasa, ubicada en la ciudad de Ponferrada, que optan por diseñar su propia página web con el objetivo de ofrecer a sus usuarios una alternativa cómoda y eficáz. Sin embargo, lo normal es encontrarse con webs creadas en masa, todas ellas compartiendo el mismo diseño y nula experiencia de usuario.

Conclusión

En un mundo en el que startups como AirBnB acaparan una cuota de mercado tan grande, los modelos de negocio clásicos tienen que reinventarse si quieren mantener su clientela.

Internet es un campo de batalla en el que los cambios suceden casi instantáneamente, es importante no quedarse atrás en la carrera del mundo 2.0.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *