¿Qué es el flujo comercial?

flujo comercial

Se denomina flujo comercial a la totalidad de las acciones de compra y venta (en otras palabras, importaciones y exportaciones) que los territorios o países del mundo llevan a cabo en determinados lapsos de tiempo.

Por ejemplo, cada producto que sale de los Estados Unidos, rumbo, digamos, España, es un factor que influye de cierta manera en la situación del mercado mundial; el cual podríamos clasificar como exportación, es decir, venta.

flujo comercial

Este flujo comercial de orden mundial, conforma una balanza de pagos en la que se mueven las divisas del mundo. Así mismo, el flujo comercial se ve afectado por las características de los países que participan en el mercado mundial; ya que, un país, suele realizar acciones en su mayoría, bien como importador, bien como exportador. En otras palabras, cuando un país se caracteriza como un comprador para otros países, puede considerársele un país importador. El que un país se caracterice como importador trae diversas consecuencias, la principal y la relacionada directamente con el flujo comercial es que las monedas de dichos países tienden a debilitarse. Así, cuando un país se caracteriza como un vendedor para otros países, más que como comprador, el precio que tiene en el mercado mundial una divisa, se fortalecerá.

Un ejemplo de lo que hemos mencionado es Japón, y es que la divisa del país nipón, el yen (JPY), es considerada por sí misma como una divisa débil; sin embargo, relacionada con las actividades de Japón que afectan el flujo comercial, el yen es una moneda que continuamente se mantiene en equilibrio y con fuerza frente al resto de divisas. ¿Cuál es la razón? Japón es, ante todo, un país exportador; es decir, un país que se fortalece e impone en el flujo comercial mundial; de ahí que el yen se mantenga en excelentes posiciones.

Como vemos, las actividades relacionadas con el flujo comercial y el precio de divisas se encuentra estrechamente relacionado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *