Una segunda oportunidad con ReparatuDeuda.es

ley segunda oportunidad

En septiembre de 2015 entró en vigor en España lo que se conoce como Ley de Segunda Oportunidad, esta ley constituye un desahogo para todos los particulares y empresarios autónomos que se han visto endeudados hasta el punto de no poder afrontar los pagos que tienen pendientes y que no pueden mantener un nivel de vida digno debido a la pérdida de sus bienes y fuentes de ingreso. Es una ley que ya opera desde hace mucho tiempo en otros países, por ejemplo en EEUU ya se aplica desde hace unos 100 años y en Francia y Alemania desde hace unos 25 años.

Para acogerse a esta ley hay que seguir una serie de procedimientos, que aunque no son muy complicados pueden resultar mucho más sencillos si nos amparamos en los servicios de entidades especializadas en este tipo de gestiones, como por ejemplo la firma Repara Tu Deuda.

El primer paso obligado para poder acogerse a esta ley es el de intentar llegar a un acuerdo de manera extrajudicial con los acreedores, este acuerdo habrá de hacerse siempre de buena fe, estableciendo un posible calendario de pagos, nunca superior a diez años o liquidando todos los bienes y acciones que sea posible para pagar la deuda, mientras le permitan al deudor seguir ejerciendo su actividad y su valor sea igual o superior al de la deuda adquirida. Este proceso puede ser tutelado por un juez por eso es importante contar con la figura del mediador que nos proporciona por ejemplo la firma Repara Tu Deuda. Entrar en la web para contactar.

El siguiente paso es solicitar un concurso de acreedores voluntario, en este paso si el deudor demuestra que no dispone de efectivos para hacerse cargo de sus deudas es el juez el que determinará exonerarle del pago de parte de las mismas, siempre que estas no superen la cifra de 5.000.000 de euros y que no medie una sentencia firme por delitos de tipo socioeconómico (delitos contra la hacienda pública, estafas, etc.).

Una vez llegados a este punto el deudor disfrutará de la cancelación provisional de la deuda durante 5 años, en este periodo de tiempo alguno de los acreedores podrá impugnar la exoneración siempre que el deudor tenga una entrada de dinero importante (por ejemplo un premio en la lotería, una herencia etc.), o el acreedor descubra que el deudor ha obtenido beneficios a través de la economía sumergida. Una vez pasados estos cinco años la cancelación de la deuda pasaría a ser definitiva.

Casos de Éxito y Segundas Oportunidades

Un matrimonio. Juana y Clement un matrimonio con dos hijos les ahogan las deudas. La situación es complicada. Están en las conocidas listas de ASNEF por lo que les imposibilita tener acceso a algunos servicios financiados. También, en su propia casa han tenido que llegar al extremo de pinchar los suministros como la luz, el agua y en palabras de Juana “no nos dan nada, tenemos un sofá roto y dormimos en el suelo”. Este es un caso que ya se está llevando a cabo a través de la Ley de la Segunda Oportunidad.

ley segunda oportunidad

Para Mireia, quien se ha acogido a esta ley, revela que “las deudas se van y empiezas de cero. Si empiezas de nuevo por lo menos tienes un poco de esperanza. Y si no quitan todas las deudas acumuladas hasta el momento es como si empezáramos una nueva vida”.

En definitiva estamos hablando de la posibilidad de obtener una salida al ahogo que supone siempre estar endeudad y/o intentar emprender una empresa y además de no conseguir sacarla adelante verse endeudado hasta el punto de perder las propias posesiones.

Agradeceríamos compartir este artículo por vuestras redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *